
A partir del mes de Abril del año 2021 todos los comercios de la republica argentina estarán obligados a hacer un recambio tecnológico de los sistemas de facturación que utilizaban anteriormente.

Esta disposición junto con otras están detalladas en la Resolución General-E 4191/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Sobre los equipos antiguos
Ya no esta permitido la comercialización de equipos de primera generación, esto aplica para equipos nuevos y usados.
Tampoco será posible el recambio de memoria de los equipos antiguos, si bien pueden funcionar hasta su fecha de expiración, no será posible realizarle el recambio de memoria sino que se deberá buscar una alternativa en los equipos de nueva generación.
Cronograma de recambio
El cronograma de recambio esta determinado por la cantidad de equipos que tenga la empresa, a continuación adjuntamos la tabla con las fechas limites que estableció la AFIP
Numero de equipos
Fechas de recambio
1 solo equipo
1/08/2021 al 30/09/2021
de 2 a 10 equipos inclusive
1/06/2021 al 31/07/2021
11 o mas equipos
1/04/2021 al 31/05/2021
Soluciones que ofrece Prana Gestión
Prana Gestión ofrece dos soluciones posibles ante esta actualización inminente de los controladores.
En primer lugar se puede realizar la facturación electrónica desde el mismo sistema, la cual se produce en unos pocos segundos, para luego enviar el comprobante a través de correo electrónico o efectuar la impresión en formato A4 (compatible con la mayoría de las impresoras del mercado).

En segundo lugar, para aquellos que cuenten con uno o varios puntos de venta (POS), la nueva generación de controladores fiscales son compatibles con nuestro sistema y ofrecen mejores prestaciones que los equipos de su generación anterior.
Ventajas de los equipos de nueva generación
- Más económicos: en cuanto al valor de los aparatos y con respecto a los insumos.
- Son equipos de tecnología térmica, es decir que imprimen en un rollo térmico. Esto evita el uso habitual de cartuchos de tinta, por ejemplo.
- Más rápidos (el equipo tarda tres veces menos en imprimir)
- Más silenciosos (la impresión en papel término no provoca ruido)
- Cinta testigo digital (los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos) que evita tener que guardarla en papel.

Desventaja de las nuevas alternativas
Con respecto a las impresoras fiscales térmicas, rige una normativa que exige la descarga semanal desde el controlador fiscal de nueva tecnología de los reportes electrónicos para presentar a la AFIP. Cada descarga finaliza con la generación de un archivo comprimido .zip que contiene 3 reportes.
Por ultimo, cuando hablamos de facturación electrónica hay dos factores indispensables para su funcionamiento:
En primer lugar debemos tener una conexión a internet estable, si eventualmente no tuviéramos conexión a internet no se podrían sincronizar los comprobantes y no se podría autorizar la factura.
En segundo lugar dependemos del servidor de AFIP , si este ultimo no funciona de forma correcta vamos a tener problemas para sincronizar y es probable que no podamos autorizar el comprobante
afip controladores facturacion electronica facturacion fiscal fiscales nueva generacion